UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE MANZANILLO
“GENERACION - "Y”
MATERIA: INFORMATICA I
GRADO: 1° GRUPO: “D”
ALUMNO: GUSTAVO INEZ AGUILAR CARRILLO
MAESTRO: FELIPE DE JESUS MARTINEZ VARGAS
MANZANILLO, COLIMA. A 15
DE AGOSTO DE 2013.
G E N E R A C I O N “Y”
La Generación Y,
fue definida por Douglas P. y también conocida como Generación del arconte milenario, es la demografía
siguiendo a la Generación X –men
,
La generación "Y"
comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000. Esta generación se distingue por
una actitud desafiante y retadora", explica el doctor Fonseca. "Lo
cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son
pésimas". Según él, los padres de esta generación son los hijos de los
"baby-boomers", es decir, la generación "X". Esta
generación se distingue por adaptarse mejor a los cánones que impone la
sociedad y se ajusta a las reglas de juego de sus padres, los
"baby-boomers". Es por esto que surgen encontronazos entre los
maestros y padres más diplomáticos pertenecientes a la generación "X"
con los hijos y estudiantes más independientes de la generación “Y”.,
Para explicar este concepto, se presenta el siguiente ejemplo:
"En vez de tratar de enseñar a sacar por cientos mediante el método típico
utilizado en las escuelas, se debe primero hablarles el lenguaje que ellos
entienden. Una forma de hacerlo es darles una asignación bien práctica y
estimulante: deben mirar esa noche por televisión el partido de baloncesto de
la NBA. Entonces, se les pide que anoten en un papel la cantidad de veces que
un equipo fue a la línea de tiro libre a tirar el balón, y contabilizar cuántas
veces los jugadores encestaron y cuántas veces fallaron. Mediante ese
ejercicio, comenzamos a estimular el lado derecho del cerebro. Luego, cuando
lleguen al día siguiente al salón de clase, estamos listos para trabajar con el
lado izquierdo, porque han sido motivados. Le pedimos que saquen por cientos a
base de los resultados reales del partido de baloncesto. El resultado es
sorprendente". "Los profesores tienen que dar el primer paso para
reconocer que estos estudiantes aprenden con el hemisferio derecho y que ha
llegado el momento de entenderlos y negociar con ellos. El rol del profesor de
hoy día ha cambiado y tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades y guiarlos
mediante el uso de las nuevas tecnologías existentes. Es mediante este
entendimiento y esta negociación entre ellos y nosotros que lograremos nuestros
objetivos educativos".
C A R A C T E R I S T I C A S
Cada generación ha tenido su personalidad y la Generación 'Y' o 'Millennials' no escapa a ello. Hay profundas diferencias en su manera de pensar, distintas actitudes, valores y estilos. En general poseen confianza en sí mismos. Valoran su tiempo personal. Reparten ese tiempo entre todas las áreas de su vida, en actividades que le resultan interesantes: estudio, trabajo, deportes, salidas con amigos. Tienen diversos intereses e intentan cubrirlos todos, Poseen grandes expectativas. No piden permiso se sienten con derecho. No toman el empleo para toda la vida. Poseen una relación "natural" con la tecnología informática: son "nativos digitales". Desean la autonomía. Necesitan la inmediatez. Aceptan la diversidad.
Si se hace una comparación entre el "ayer" y el "hoy" se podría decir:
a) Antes se valoraba la seguridad en un trabajo. Ellos valoran la empleabilidad.
b) Antes se confiaba en las instituciones. Ellos confían en sí mismo.
c) Antes se tenía respeto por la autoridad formal. Ellos respetan el profesionalismo, el conocimiento, el liderazgo.
d) Antes se pensaba en "vivir para trabajar". Ellos piensan en "trabajar para vivir".
e) Antes se pensaba en trabajar para el bienestar futuro. Ellos piensan en el bienestar de hoy.
f) Antes se pensaba en el trabajo como sacrificio. Ellos piensan en el trabajo como disfrute.
a) Antes se valoraba la seguridad en un trabajo. Ellos valoran la empleabilidad.
b) Antes se confiaba en las instituciones. Ellos confían en sí mismo.
c) Antes se tenía respeto por la autoridad formal. Ellos respetan el profesionalismo, el conocimiento, el liderazgo.
d) Antes se pensaba en "vivir para trabajar". Ellos piensan en "trabajar para vivir".
e) Antes se pensaba en trabajar para el bienestar futuro. Ellos piensan en el bienestar de hoy.
f) Antes se pensaba en el trabajo como sacrificio. Ellos piensan en el trabajo como disfrute.
Laboralmente, toman en cuenta temas que estarían incluidos en estos ejes:
- Contexto: buen ambiente de trabajo, ambiente informal, relaciones personales descontracturadas. Una empresa comprometida con la comunidad. Jefes comprensivos, líderes a los que puedan admirar profesional y personalmente. Proyectos desafiantes. Que les quede claro que aportan valor, dónde y cómo.
- Oportunidades de desarrollo y crecimiento: relacionado con el aprendizaje y la experimentación, la necesidad de coaching y el feedback permanente.
- Compensación total. Valoran no sólo el dinero, sino los beneficios como demostración de valores.
- Empleabilidad. No son talentos fáciles de retener porque aunque estén conformes con su trabajo, van por más y siguen en la búsqueda permanente. Incluso es bastante habitual que abandonen un muy buen trabajo por tomarse un año sabático para recorrer el mundo y así adquirir experiencia de vida, combinando trabajos esporádicos que le permitan tener un ingreso y seguir viajando.
Es fundamental lograr conectarse con ellos. Para eso hay que conocer sus valores, respetarlos, generar una relación de confianza. Esto es importante entenderlo porque es la generación que conducirá los destinos de las empresas en el corto plazo. Entiendo que uno de los desafíos que tendrá esta generación es precisamente la conducción exitosa de las empresas con sus propias reglas. Tendrán que demostrar que dan resultado y en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
B I B L I O G R A F I A :
http://www.slideshare.net/Antoni/generacion-y-presentation
http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y
http://www.google.com.mx/search?q=LOGOTIPO+DE+FCAM&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jiENUuXzGOrt2wWD9oGQDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1920&bih=958#bav=on.2,or.r_qf.&fp=2add2abe83a7958f&q=generacion+y&sa=1&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=MrNKv_5PSvbNtM%3A%3Bob4PkA8nTBfsHM%3Bhttp%253A%252F%252Fmarketing.blogs.ie.edu%252Ffiles%252F2010%252F10%252F0millennials.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fmarketing.blogs.ie.edu%252Farchives%252F2010%252F11%252Fla-%2525E2%252580%25259Cgeneracion-y%2525E2%252580%25259D-y-los-medios-sociales.php%3B670%3B460
No hay comentarios.:
Publicar un comentario